viernes, 27 de abril de 2012

Desarrollo de una educación integral

¡PUEBLO LATINOAMERICANO! UNÍOS HOY MÁS QUE NUNCA, PARA COMBATIR CON LAS ARMAS DE LA INTELIGENCIA, EL CAPITALISMO DE ESTADO Y EL CAPITALISMO PRIVADO, QUE OS EXPLOTAN Y CONDENAN AL HAMBRE Y A LA MISERIA.





Uno de los asuntos más ácidos del que tratan de ponerse de acuerdo los países de América y del Caribe, es la cuestión relacionada con la solución final del problema de la droga. Este flagelo fue creciendo de forma tan alarmante que hoy se encuentra fuera de cauce, se ha desbordado de tal manera que es prácticamente el detonante de todos los conflictos sociales, políticos y económicos del mundo, por la sencilla razón de que jamás se le trató desde sus cimientos: una educación integral.

Tanto el gobierno de los países americanos como las autoridades que les tocaba poner en marcha el aspecto educativo de los pueblos no han tenido en cuenta, lo indispensable que es para el desenvolvimiento del ser humano, el desarrollo del saber y de los valores éticos. Nunca la educación, por lo menos en nuestro medio, ha incursionado en la necesidad de tratar esa doble envoltura, para hacer de nuestra existencia algo completamente armónico.

Alguien puede tener mucho saber, por ejemplo, fabricar automóviles, conocer la medicina, la jurisprudencia, poseer una gran erudición; pero podría suceder que esa persona tuviera una ética muy baja, unos valores éticos muy raquíticos.

Existen seres humanos que poseen una erudición extraordinaria, pero tienen unos valores éticos muy bajos, tan demasiado bajos, que son capaces de matar, robar, engañar, odiar, chismosear, calumniar…

Así pues, los valores éticos y el saber son diferentes, pero deben estar unificados; y esto es algo que los educadores actuales deben comprender para estudiar las causas y soluciones del problema de la droga.

Incuestionablemente, lo más importante para resolver el problema de la drogadicción, es la conquista de los valores ético, porque, ¿de qué serviría tener una gran sapiencia, si no tenemos desarrollado valores éticos, si poseemos el defecto horripilante de la drogadicción? Alguien que es profesional, que ha estudiado mucho, pero todavía es capaz de drogarse, ¿de qué le sirve eso? Lo más importante en la educación es el progreso de los valores éticos; por lo que la educación no solo debe informar al intelecto, sino que además debe dirigirse a conquistar valores éticos.

La Educación Integral, según algunos educadores modernos, se alcanza cuando se logra un equilibrio muy especial entre valores éticos y el saber, es decir, entre nuestro desarrollo ético y la información que recibimos. De ese equilibrio surge la comprensión creadora.

Conclusión: El educando sin el perfeccionamiento de los valores éticos, es frívolo, superficial; el educando sin el adelanto intelectual, es estúpido, necio. El educado con el desarrollo de los valores éticos y el florecimiento intelectual, queda blindado contra los valores mundanos, materialistas, grosores; entre ellos la drogadicción y el alcoholismo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario