lunes, 18 de junio de 2012

ATRASO ECONÓMICO RELATIVO


"ATRASO ECONÓMICO RELATIVO" es el concepto básico fundamental que Alexander Gerschenkron utiliza con francos resultados positivos para explicar con claridad y precisión las características específicas, los sucesivos resurgimientos de Francia, Alemania y Rusia en el siglo XIX. El citado autor demuestra cómo cada uno de estos impulsos fue acompañado siempre por un conjunto específico de ideas relacionadas con la causa de tal o cual atraso que fue necesario remediar.
         
En el terreno de los hechos concretos de la vida práctica, se ha podido verificar que cuanto mayor ha sido el atraso, más radicales y exaltadas fueron las teorías económicas y políticas que originaron los distintos cambios históricos.
         
Tenemos que reconocer, sin embargo, que en la América Latina todo este orden de cosas ha sido muy diferente. El atraso económico de Ibero América con relación a la evolución y desarrollo económico e industrial de la Vieja Europa en el siglo XIX, ciertamente no dio lugar a la elaboración de nuevas teorías, ideas o enfoques nativos acerca de los problemas vitales de la economía y el desarrollo Industrial en cada uno de los países Indo-americanos.
         
Después de las guerras de independencia, los países Latinoamericanos sólo se preocuparon  por los problemas de supervivencia, organización y consolidación de los  Estados Centro y Sur Americanos, todo esto en medio de muchas luchas fronterizas, revoluciones de sangre y aguardiente y espantosas guerras civiles antihumanas y lo que es peor: fratricidas.
         
Realmente aunque no sea muy de nuestro agrado, tenemos que reconocer que las distintas Constituciones Nacionales de las Repúblicas Latinoamericanas, están totalmente inspiradas y hasta copiadas de la de los Estados Unidos de Norte América, mientras que las generosas ideas de la Revolución Francesa sirvieron como fundamento intelectual para las nuevas Repúblicas.
         
Un vistazo en el Panorama de Ibero-América nos permite ver por doquiera constituciones violadas, suspendidas, reformadas, pisoteadas por tantos y tantos Dictadores Militares que a base de sangre y terror han asolado esta bella tierra Indo-americana.
         
Las condiciones económicas, sociales y políticas de todos los países Latinoamericanos, están realmente divorciadas de aquellas sonoras palabras conocidas como libertad, igualdad, fraternidad.
         
En la América Latina la ideología y la realidad están separadas en forma radical y definitiva.          No podemos negar que los Latinoamericanos tengan bellas ideologías, pero desgraciadamente éstas se hallan totalmente divorciadas, de la cruda realidad de la vida practica.
         
Por estos tiempos se habla mucho sobre liberalismo y democracia pero en estas tierras Iberoamericanas, la tan cacareada Ideología liberal y democrática, fuera de toda duda sólo sirven ahora para ocultar inconfesables propósitos.
         
Los “zorros políticos” en el fondo, sólo se preocupan por su posición burocrática, por escalar mejores posiciones, por hacerse sentir, por trepar  al tope de la escalera y engañar a los pueblos Indoamericanos, con falsas promesa que no se cumplen jamás.
         
La farsa, la mentira, el engaño, gobiernan a los pueblos constitucionalmente. El daño moral ha sido tremendo y alcanza a afectar hasta las zonas más profundas de la subconciencia humana. Durante más de cien años los pueblos Latino-americanos han tenido que soportar regímenes de fuerza y violencia, pero los amos utilizan siempre  el lenguaje de libertad, igualdad y democracia para engañar a los sufridos pueblos de este hemisferio occidental.
         
En la América Latina existe un tremendo conflicto teoría y práctica, palabras y hechos, contenido y reforma.  Los Sistemas Políticos de la América Latina solo han servido para violar la Ley y el Orden.
         
El latino-americano es en el fondo muy íntimo de su conciencia, revolucionario por instinto, por naturaleza, no comulga con hostias comunistas pero tampoco acepta voluntariamente y de buena gana las cadenas de la esclavitud capitalista.
         
La gente de la América Latina tiene una psicología muy diferente, distinta a la de los europeos y norte-americanos, pero necesita además un sentido más experimentado de la vida, una mente investigadora, experimental y práctica; métodos científicos rigurosos y fines positivos claramente definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario